02929 - 432092
ACOMPAÑAMOS A ALUMNAS DEL DISTRITO EN UNA SALIDA EDUCATIVA LA COOPERATIVA TEXTIL DE PIGÜÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La comunidad educativa de los Centros de Formación Laboral N° 401 de Casbas y N° 402 de Guaminí, visitaron la Cooperativa de Trabajo Textil de Pigüé en el marco de una salida educativa y dentro del proyecto de desarrollo textil distrital articulado con el Municipio. 

En la ocasión, se recorrieron las distintas líneas de producción, iniciando por la tejeduría y continuando por la tintorería, el sector de terminación y el taller de indumentaria. 

 

Las alumnas tuvieron la posibilidad de dialogar con los encargados, quienes brindaron información y compartieron distintas experiencias sobre las actividades productivas que llevan adelante.

Como mencionamos anteriormente, la visita se realizó en relación con una salida educativa y enmarcada en el proyecto de desarrollo textil distrital, articulado entre el Municipio de Guaminí - a través de la secretaría de Desarrollo Local - y los centros de formación laboral; donde se busca que los alumnos y alumnas que egresen de cursos y capacitaciones de la familia textil, puedan insertarse laboralmente en los talleres que se están conformando con financiamiento del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales.

De esta forma, se busca vincular la formación laboral con el mundo del trabajo, generando empleo genuino y brindando oportunidades a través del sistema cooperativo.

Posteriormente, se mantuvo una reunión a fin conocer el funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda. 

 

Durante el evento, dialogaron sobre la historia de la misma, desde la quiebra de Gatic y el proceso de recuperación y autogestión por parte de los trabajadores y trabajadoras a través del sistema cooperativo, que permite en la actualidad generar trabajo a más de 170 personas. 

 

Asimismo, se coordinaron acciones para implementar trayectos formativos relacionados con cooperativismo, autogestión y organización, la posibilidad de articular con la Universidad Provincial del Sudoeste.

 

También se acordó para que las autoridades y socios de Textiles Pigüé visiten los talleres del distrito de Guaminí.

Participaron de esta jornada, en representación del Municipio, el secretario de Desarrollo Local, Facundo Antón; el director de Producción, Daniel Cisneros; mientras que por el Centro de Formación Laboral N° 402, la directora Patricia González, y por el Centro de Formación Laboral N° 401, la directora Ana Julia Vicenz.

 

También estuvieron presentes el representante del Instituto Provincial de Formación Laboral, Jorge Ciarlantini, el presidente de la coopertiva de Trabajo Textiles Pigüé, Marcos Santichia, y el vocal y representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Francisco Martínez.             

 

#FormaciónProfesional

#DesarrolloTextil 

#TrabajoGenuino