02929 - 432092

Cuarta Reunión

?RESOLUCIONES TOMADAS EN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE CRISIS

En el último encuentro presencial encabezado por el Intendente Municipal José Augusto Nobre Ferreira en la localidad de Garré y con la presencia de referentes de Salud, Defensa Civil y demás áreas municipales que trabajan en prevención y organización, así como Policía, Bomberos Voluntarios, Consejeros Escolares, Concejales y demás representantes de Instituciones de la comunidad; en función de la emergencia sanitaria que nos afecta a todos con respecto al COVID-19, se determinaron las siguientes acciones conjuntas:?

 

?SEÑALIZACIÓN DE ZONAS EN HOSPITALES?

Se utilizará en todo el distrito, un logo o símbolo -que con posterioridad y oportunamente también se socializará a toda la población-; para identificar en las salas de salud y los hospitales la zona del hospital que está exclusivamente destinada a los pacientes que ingresen con síntomas de COVID-19; para que el resto de la comunidad sepa e ingrese a los centros de salud por la zona que corresponde.

 

?‍?FUTURAS REUNIONES VIRTUALES DEL COMITÉ?

Todas los referentes de salud, de las distintas localidades, coinciden en que la mejor medida de prevención es sin duda el DISTANCIAMIENTO SOCIAL- y demás medidas ya informadas-, razón por la cual se plantea analizar otras opciones para concretar los encuentros del Comité de Crisis; donde los integrantes y representantes no tengan que concentrarse en un mismo espacio físico, o espacios reducidos, para los cuales se proponen como opciones: video-conferencias o reuniones virtuales.

 

Esto se decidirá una vez que logren analizarse las diversas posibilidades o viabilidad de las mismas, en función de los recursos necesarios para concretarlas, como son por ejemplo: la conectividad.

 

?‍⚕️PREVENCIÓN DEL PERSONAL EXPUESTO?‍♂️

Todos los actores que se encuentran expuestos al contacto con personas que ingresan y egresan del distrito, deben utilizar equipos de prevención: el personal de salud (equipos de prevención de Nivel I: guantes, barbijos y lentes de protección; tanto en los centros de salud como en las calles); y el personal policial y de bomberos, usan las mascarillas con viseras de protección facial y guantes.

 

?TERMÓMETROS INFRARROJOS PARA MEDICIÓN SIN CONTACTO?

Se informa que desde el Municipio se adquirieron cinco termómetros a distancia, que en las próximas horas estarán arribando a nuestro distrito, uno para cada uno de los puestos de ingreso a cada localidad, lo que facilitará el trabajo de control preventivo a las diversas localidades, evitando que haya que llamar a la ambulancia para la toma de temperatura de las personas que llegan, salvo que la misma sea elevada y deban activar el protocolo en alguno de los puntos de ingreso.

 

?HORARIOS DE INGRESO A LAS LOCALIDADES⏳

Se permitirá el ingreso a las localidades entre las 7:00 y las 17:00 horas de cada día, con la sola excepción de los viajantes que transportan: pollos, carnes, clearing bancario (que por lo general ingresan a la madrugada) y/o algún transportista que acredite vivir en el distrito; el resto de los viajantes o quien quiera ingresar, deberá respetar el horario establecido anteriormente mencionado.

 

?CON RESPECTO A DEJAR LA MERCADERÍA EN EL INGRESO A LAS LOCALIDADES?

Tras analizar los pro y contras de la propuesta, el Comité de Crisis decidió de manera unánime, NO implementar esta medida, dado que: deberían exceptuarse a los viajantes que transporten productos que requieran cadena de frío, como así también todos los rubros que no requieren del control bromatológico (como son: corralón de materiales, ferreterías, entre otros); por lo cual, son pocos los viajantes o proveedores que podrían hacer uso del galpón o depósito establecido y son muchos los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación, por ello, la propuesta queda desestimada: debemos optimizar el uso de los recursos al máximo, con el mayor y mejor cuidado de los mismos.

 

?DESARROLLO SOCIAL Y CONSEJO ESCOLAR CON MERCADERÍA A FAMILIAS?

Se informa que gracias al cobro de lo que fue el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), desarrollado desde el Gobierno Nacional, las familias han estado un poquito mejor en cuanto a las necesidades económicas, pero que se espera que en los días próximos comiencen mayores demandas de asistencia social, dado que se aproxima fin de mes.

 

Por su parte, desde el Consejero Escolar se manifiesta que se ha ampliado mucho la demanda de solicitud de la mercadería que se entrega desde Consejo Escolar a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Se consulta al respecto, sobre la posibilidad de poder acordar y coordinar, que la entrega de la mercadería de SAE- que hasta el momento se viene realizando con la colaboración de los Bomberos Voluntarios-, se siga haciendo de igual modo, pero pueda establecerse UN PUNTO DE ENTREGA común del proveedor a todas las Instituciones Educativas, a fin de poder establecer UNA SOLA VISITA de entrega a aquellas familias que cuentan con más de un hijo (y éstos se desempeñan en distintos Niveles y/o Modalidades). Se acuerda que el Intendente se lo transmitirá a la Inspectora Jefe Distrital, para que ésta lo transmita a las Instituciones Educativas, a fin de que todas se adapten al mismo criterio.

 

Por último, el Intendente Municipal socializa la firma del Decreto que establece que: a partir del lunes 20 de abril del corriente será de uso obligatorio de tapaboca y nariz, en concordancia con el Decreto firmado por el Gobernador Provincial. La Municipalidad proveerá de los mismos a todos sus empleados; el Área de Comunicación y Ceremonial, informará a la comunidad por diversas vías de comunicación, entre la que se encuentra la difusión de videos explicativos elaborados por el área referidos al correcto uso de los mismos.

 

“Debemos ser conscientes que el virus va a llegar a nuestro distrito- agregó el Jefe Comunal- eso es inevitable. Lo cual no significa que sea porque hayamos hecho las cosas mal o no hayamos tomado las medidas preventivas pertinentes; sino porque es inevitable. Hay que transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad, e intentar que la mayor cantidad posible tome conciencia de esto”.