02929 - 432092
💻LOS COMITÉS DE CUENCA LOCAL Y REGIONAL VOLVIERON A REUNIRSE DE MANERA VIRTUAL💻

?LOS COMITÉS DE CUENCA LOCAL Y REGIONAL VOLVIERON A REUNIRSE DE MANERA VIRTUAL?

Entre los temas tratados durante la reunión distrital, se actualizaron los niveles de las lagunas, destacando que todos los cuerpos de agua presentan índices catalogados de buenos a óptimos y se presentaron las tendencias que se prevé según pronósticos climatológicos. 

En segundo lugar, se repasaron las acciones desarrolladas desde el Ejecutivo municipal, haciendo hincapié en el mantenimiento periódico de compuertas del sistema y la prueba de motores de la estación de bombeo de la ruta 65.

Asimismo, los presentes dialogaron sobre las reuniones llevadas a cabo en el último mes con el jefe comunal de Adolfo Alsina y su asesor hídrico - en pos de acordar un temario articulado entre municipios - y la visita del director provincial de Hidráulica.

Antes de concluir este evento distrital, se desplegaron dos temas sectoriales presentados por nota en mesa de entrada. 

Posteriormente, se dieron cita los representantes del Comité de Cuenca de la Sub Región C del Río Salado e hicieron un repaso de las necesidades que han sido acordadas de manera bilateral, sumando algunas cuestiones derivadas de los operativos de mantenimiento de compuertas y de las estaciones de bombeo. 

Cabe destacar que participaron de la sala virtual el director operativo bonaerense de Hidráulica, José Luis Donantueno; los mandatarios de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira (presidente del órgano); de Adolfo Alsina, Javier Andres (vicepresidente) y de Saavedra, Gustavo Notararigo (tesorero). Además acompañaron el desarrollo de la reunión, referentes de Obras Públicas de Puán y Daireaux junto a los coordinadores de los mencionados distritos. 

Entre las definiciones más importantes, el funcionario provincial anunció que:⬇️ 

1️⃣) Las tareas de mantenimiento de compuertas queden preestablecidas por una disposición que será dictada a la brevedad;

2️⃣) las falencias encontradas en uno de los motores de la Estación de Bombeo junto a obras complementarias para garantizar su funcionamiento, se abordarán con una obra a priorizar. En ella se pretende incluir algunos ítems de la cuenca para que completen el paquete, tal como la reparación de la costanera de defensa de Guaminí; 

3️⃣) respecto al pedido de armado de un proyecto y la ejecución de una obra que reemplace y reconstruya la costanera de la villa turística Cochicó, Donantueno afirmó que se encuentra encaminado el armado del proyecto por el CFI; 

4️⃣) la limpieza del tramo inferior del canal colector de arroyos está previsto para realizarse con horas máquina que fueron licitadas a principios de abril; 

5️⃣) la limpieza del arroyo Huáscar, desde la finalización de la obra de construcción del Partidor Piñeyro hasta el Canal Ameghuino, se encuentra en evaluación y armado de pliegos por parte de la delegación de Hidráulica ubicada en Bahía Blanca. 

Finalmente, se fijó fecha del próximo encuentro para el 12 de mayo y se concertó que la consulta de ratificación o rectificación de las medidas de manejo vigentes se realice cada dos meses.