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El Partido de Guaminí está conformado por cinco pueblos. Históricamente se diferencian en su origen por ser el de Guaminí militar, colonizador y pionero, y ser los otros cuatro surgidos a la vera del ferrocarril, en un proceso histórico posterior.

El Ferrocarril

Su arribo a nuestra zona fue indudablemente de una importancia capital. La comunicación directa con Buenos Aires (y con el resto del País), dio un gran impulso al desarrollo económico; especialmente porque permitía, con un costo relativamente bajo, el envío de la producción local a los grandes centros de consumo. Sus galpones de máquinas y las "changas" de carga y descarga escribieron una página a parte y especial en lo que a fuentes de trabajo se refiere.

La decisión política de que el ferrocarril llegara se tomó en septiembre de 1889.

Provincial encomendó a Diego Saavedra y Cía. la construcción del tramo de rieles que uniría San Eduardo (T. Lauquen) con Guaminí (F.C. O.); a Francisco E. Meeks el tramo entre "La Gama" y Guaminí (F.C.S.) y a Alberto Serantes y Cía. el tramo entre Tolosa y Guaminí, pasando por Dhesa y Saladillo (F.C.S.). Estos dos últimos se libraron al servicio en mayo y enero de 1899 respectivamente.

Cuando a fines de la década del '30 los galpones de máquinas fueron trasladados a Carhué, la economía local sufrió un golpe que tal vez nunca pueda ser evaluado en su justa dimensión.

Laguna Alsina Ver / Ocultar contenido

Laguna Alsina es un pueblo que comparte con Arroyo Venado, Garré y Casbas el hecho de haber sido originado por el Ferrocarril.

Ha permanecido casi al margen de muchos procesos del Distrito, y eso le ha permitido mantener una fuerte identidad visual, donde se pueden ver, por ejemplo, gran cantidad de las veredas de mosaicos construidas en el Distrito cumpliendo la Ordenanza de 1923; gran parte de las edificaciones originales, etc.

Su movimiento económico ha girado alrededor del campo en forma más fidedigna que, por ejemplo Casbas y Guaminí, pueblos que durante distintos gobiernos, se han beneficiado con el empleo y la obra pública.

Ha tenido, al igual que Guaminí, una importante vida cultural desde siempre, con grupos de teatro, íntima relación con las bibliotecas y logros de diferente índole producto de la movilización comunitaria.

De los pueblos del Distrito es el que más estabilidad poblacional ha tenido, siempre dentro de las características generales de expulsión.

Fundación Laguna Alsina

El 5 de enero de 1905, el Sr. Diego Mc Clymont Reid se dirige al Sr. Ministro de Obras Públicas, comunicándole que ha resuelto colonizar 3333 ha. de campo de su propiedad en el  Partido de Guaminí, inmediato a Laguna Alsina, y con la Estación Bonifacio del Ferrocarril Sud.

El 10 de febrero  de 1906 la  sección Geodesia y Catastro informa que aprueban el trazado de la Colonia  Laguna Alsina. El  Sr. Diego  Mc Clymont Reid ofrece  escriturar a favor del fisco la  manzana L y M para plazas y edificios públicos y la quinta Nº 30 compuesta de 10 ha., 12 a. para potreros destinados a la caballada de la policía. De acuerdo con el  Agrimensor Benoit han  sido también reservados los solares 1  y 2 de la manzana  MM y A respectivamente con una superficie de 2500 m² c/u  con el objeto de dedicarlos a Escuelas, fijándose para el  cementerio la mitad Sud de la quinta 41 con una sup. de 2 ha., 42 a. Firma la resolución D. Justo V. Escobar.

El 12 de  febrero de 1906  es elevado dicho expediente al Sr. Ministro de Obras Públicas.

El 28  de febrero de 1906 el Ministerio de Obras Públicas resuelve aprobar el Proyecto de Colonia de referencia practicado por el Agrimensor Ramón Benoit, debiendo Diego Mc Clymont Reid escriturar a favor del gobierno libres de todo gravamen los terrenos anteriormente referidos.

El 21 de marzo de 1907 se realizó en el Hotel "La Unión" de Guaminí el primer remate de terrenos de lo que sería el futuro pueblo y su rematador fue Manuel Castelar, el remate de solares, quintas y  chacras se  anunciaba  sin base y al mejor postor y a plazos. Al mismo tiempo se remataban 2338 ha. de campo  situado en las inmediaciones del futuro pueblo, quedando reservados los lotes donados para  plaza, edificios públicos, escuelas, cementerio y potrero para la policía.

 El Ferrocarril en Laguna Alsina

El Ferrocarril, que  sólo llegaba  hasta Bolívar, se extiende hasta Guaminí en enero de 1899 y es cuando los  hermanos  José y Enrique Bonifacio donaron el terreno para la construcción de la Estación (de ahí su nombre). 

El primer Jefe de estación Bonifacio fue Marcos Viso, quien  a su vez tenía a cargo la Estafeta de Correo.

Garré Ver / Ocultar contenido

Garré tiene como característica haber sido fundado en un extremo del Distrito, de modo tal que una calle, la Soldado del Desierto, es el límite con el Partido de Trenque Lauquen, en cuyo territorio hay también manzanas del pueblo, y a pocas cuadras, en un punto que ha sido amojonado con um monolito, ambos Distritos limitan a su vez con Tres Lomas.

Comparte con Arroyo Venado, Laguna Alsina y Casbas el hecho de haber sido originado por el Ferrocarril, y con Laguna Alsina el de haber ha permanecido casi al margen de muchos procesos del Distrito, y el haber girado su movimiento económico alrededor del campo con la diferencia de haber perdido gran parte de su potencial en estas últimas dos décadas a causa del anegamiento de grandes territorios debido a las lluvias intensas.

Fundación Garré

El 1º de junio de 1898 Gerónimo Garré adquiere a la sucesión Adelaida Bao de Estrada, los lotes 196, 211 y 212 integrados por un total de 1347 hectáreas que lindaban al NO con Antonio Otero, al EN con José López y Telésforo Estrada, al SO con Manuel Naveira y Victorino de la Plaza y al SE con José López Villarino.

El 10 de agosto de 1911, Gerónimo Garré, presenta al ministerio de Obras Públicas el proyecto de fundación de un pueblo junto a la Estación Papín de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, secundado en el proyecto por Plácido Rogel y Francisco Zubillaga.

El 11 de octubre es aprobado por Ley este proyecto, considerándose esta fecha como fundacional del pueblo.

Casbas Ver / Ocultar contenido

Casbas es un pueblo que comparte con Arroyo Venado, Garré y Laguna Alsina el hecho de haber sido originado por el Ferrocarril.

Producto del esfuerzo de sus habitantes conoció una época de esplendor social y cultural entre 1920 y 1960, del que en buena medida fue motor la Sociedad Española de ese pueblo.

Gran parte de su edificación y de sus instituciones más tradicionales datan de esa época.

Desde la vuelta a la Democracia a vivido un período de adelantos significativos.

Fundación Casbas

En las mismas condiciones que lo sucedido con el origen de Arroyo Venado y en cumplimiento de la Ley del 8 de octubre de 1878 se realiza el 22 de abril de 1879 el primer sorteo estipulado para la adjudicación de tierras de la Sección Segunda de Tierras Públicas -que incluia nuestro Distrito- con el fin de compensar los gastos originados por la Guerra de Fronteras contra el Indio.

En este sorteo Miguel Casbas adquirió los lotes 53, 65, 66 y 67, que incluían en sus 40.000 hectáreas la Isla Grande y un sector de la laguna, lindando al NO con Victorino de la Plaza, al N y E con la Zanja de Alsina, al S con la Laguna del Monte y al O con Pedro Pardo y Saturnino Unzué.

La posesión efectiva por compra de estas tierras se concreta el 18 de noviembre de 1881.

El 28 de julio de 1891 Muere José Casbas heredan estos campos su esposa y sus 9 hijos sobrevivientes. 

Una de las hijas, María Antonia Casbas de Arini, sería la heredera de casi 2849 hectáreas, incluido el sector que ocuparía el Pueblo y Colonia de Casbas.

María Antonia fallece sin tener hijos, por lo que su viudo, Domingo B. Arini, hereda 1424 hectáreas, que de inmediato las pone a la venta, pero a consejo de su concuñado Alejandro Caride, en vez de venderlas como una unidad, proyecta la fundación del pueblo y colonia, aprovechando el reciente tendido del Ferrocarril Midland.

El 10 de octubre de 1910 eleva el proyecto de fundación de un pueblo con el nombre de Casbas, en honor a Miguel Casbas, y respectiva colonia, el cual es aprobado el 11 de noviembre de 1911, fecha que se toma como fundacional del pueblo, cuando los campos ya habían sido vendidos por Arini a Emilio y Silvestre Solari.

Los hermanos Solari realizaron dos ampliaciones al proyecto, adquiriendo campos al NO, propiedad de Fabián Gambier, y al N propiedd de Juan Solari, hemano de ambos.

El 19 de noviembre de 1911 se realizó sobre el terreno el primer remate de tierras.

Arroyo Venado Ver / Ocultar contenido

Arroyo Venado es una población que ha gravitado en los planos económico, cultural, político y deportivo del Partido, mucho más de lo que su escasa población permitiría imaginar.

Ha relacionado estrechamente su actividad con Guaminí pero sin perder su identidad.

Si bien su población no ha superado el centenar de almas en su siglo de historia, su amor por el pueblo y el tesón que han puesto han permitido para esta pequeña comunidad logros muy destacados.

Su misma tradición parece prometerle un escaso número de pobladores en el futuro, pero sus características permiten asegurar que esto no será sinónimo de estancamiento.

Fundación Arroyo Venado

Los terrenos que comprenden el pueblo de Arroyo Venado corresponden a lo que en origen eran las Secciones Segunda y decimonovena de Tierras Públicas.

El Ferrocarril en Arroyo Venado

En el marco de un programa de extensión de líneas del ferrocarril del Sur, la  Provincia aprueba 133 kilómetros que unirían Guaminí con Saavedra, pasando por Carhué, para cuya construcción y explotación se firma  contrato el 25 de junio de 1895.

El 17 de abril de 1899 se habilita esta línea, aunque oficialmente se hace el 1º de junio siguiente.

El 3 de abril de 1901 se aprueba la construcción de una estación en el Km 120,6 de ese tramo, en las casi 10 hectáreas de tierras donadas por Manuel y Ramón Artagaveytía al ferrocarril del Sur, la cual con el nombre de Arroyo Venado es librada al  servicio público por resolución del 22 de marzo de 1902.