Laguna Alsina es un pueblo que comparte con Arroyo Venado, Garré y Casbas el hecho de haber sido originado por el Ferrocarril.
Ha permanecido casi al margen de muchos procesos del Distrito, y eso le ha permitido mantener una fuerte identidad visual, donde se pueden ver, por ejemplo, gran cantidad de las veredas de mosaicos construidas en el Distrito cumpliendo la Ordenanza de 1923; gran parte de las edificaciones originales, etc.
Su movimiento económico ha girado alrededor del campo en forma más fidedigna que, por ejemplo Casbas y Guaminí, pueblos que durante distintos gobiernos, se han beneficiado con el empleo y la obra pública.
Ha tenido, al igual que Guaminí, una importante vida cultural desde siempre, con grupos de teatro, íntima relación con las bibliotecas y logros de diferente índole producto de la movilización comunitaria.
De los pueblos del Distrito es el que más estabilidad poblacional ha tenido, siempre dentro de las características generales de expulsión.
Fundación Laguna Alsina
El 5 de enero de 1905, el Sr. Diego Mc Clymont Reid se dirige al Sr. Ministro de Obras Públicas, comunicándole que ha resuelto colonizar 3333 ha. de campo de su propiedad en el Partido de Guaminí, inmediato a Laguna Alsina, y con la Estación Bonifacio del Ferrocarril Sud.
El 10 de febrero de 1906 la sección Geodesia y Catastro informa que aprueban el trazado de la Colonia Laguna Alsina. El Sr. Diego Mc Clymont Reid ofrece escriturar a favor del fisco la manzana L y M para plazas y edificios públicos y la quinta Nº 30 compuesta de 10 ha., 12 a. para potreros destinados a la caballada de la policía. De acuerdo con el Agrimensor Benoit han sido también reservados los solares 1 y 2 de la manzana MM y A respectivamente con una superficie de 2500 m² c/u con el objeto de dedicarlos a Escuelas, fijándose para el cementerio la mitad Sud de la quinta 41 con una sup. de 2 ha., 42 a. Firma la resolución D. Justo V. Escobar.
El 12 de febrero de 1906 es elevado dicho expediente al Sr. Ministro de Obras Públicas.
El 28 de febrero de 1906 el Ministerio de Obras Públicas resuelve aprobar el Proyecto de Colonia de referencia practicado por el Agrimensor Ramón Benoit, debiendo Diego Mc Clymont Reid escriturar a favor del gobierno libres de todo gravamen los terrenos anteriormente referidos.
El 21 de marzo de 1907 se realizó en el Hotel "La Unión" de Guaminí el primer remate de terrenos de lo que sería el futuro pueblo y su rematador fue Manuel Castelar, el remate de solares, quintas y chacras se anunciaba sin base y al mejor postor y a plazos. Al mismo tiempo se remataban 2338 ha. de campo situado en las inmediaciones del futuro pueblo, quedando reservados los lotes donados para plaza, edificios públicos, escuelas, cementerio y potrero para la policía.
El Ferrocarril en Laguna Alsina
El Ferrocarril, que sólo llegaba hasta Bolívar, se extiende hasta Guaminí en enero de 1899 y es cuando los hermanos José y Enrique Bonifacio donaron el terreno para la construcción de la Estación (de ahí su nombre).
El primer Jefe de estación Bonifacio fue Marcos Viso, quien a su vez tenía a cargo la Estafeta de Correo.